16/07/2025 La Nación - Nota - Economía - Pag. 16

Milei no hizo anuncios para el campo, pero dijo que tiene las retenciones “en la mira”
Belkis Martínez y Mariana Reinke

ENCUENTRO. Se reunió con la Mesa de Enlace por casi dos horas; según los dirigentes, el Presidente prometió que la próxima rebaja de los derechos de exportación será definitiva.

Belkis Martínez y Mariana Reinke

LANACION

La Mesa de Enlace se reunió ayer, por así dos horas, con el presidente Javier Milei en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y se quedó con la promesa de que el próximo impuesto que el Gobierno sacará serán las retenciones, según dijeron los dirigentes del campo. No obstante, el jefe del Estado no hizo ningún anuncio que pueda descomprimir la situación de los números ajustados que hoy enfrenta la producción agrícola (ver pág. 17). Así, por hora, los derechos de exportación seguirán en las actuales alícuotas.
Milei llegó al encuentro con su hermana, Karina, la secretaria general de la Presidencia, y se vio con Nicolás Pino (SRA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas) y Andrea Sarnari (Federación Agraria). En efecto, solo los presidentes de cada entidad asistieron. Se esperaba que el mandatario, tras la reunión, fuera a ver a los animales que estaban siendo descargados para la Exposición Rural de Palermo, que se iniciará mañana, pero no se acercó hasta el lugar.
Tras la reunión, Sarnari dijo: "El compromiso del presidente Milei fue que las tiene en la mira [a las retenciones]. Esos fueron los términos que él usó, que va a ser el próximo impuesto que va a bajar para el sector productivo. También asumió el compromiso de que la próxima rebaja de retenciones sea definitiva yo transitoria como ha sido hasta ahora". Según señaló, se habló además de la apertura de mercados, de baja rentabilidad de las economías regionales y de todas las problemáticas de la actividad, como el mal estado de los caminos rurales.
Por su parte, Pino contó: "En palabras del Presidente, el campo es el sector más competitivo y productivo de la Argentina. El sector que ha mostrado a lo largo de la historia de nuestro país un apoyo permanente, productivo, y no a un partido en particular, sino al país en general".
El dirigente dijo que se habló, por ejemplo, de las retenciones, de infraestructura, de competitividad. También se trató el tema de la barrera patagónica [el gobierno nacional habilitó el ingreso de asado a la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, lo que reunió a productores de esa región].
Fueron casi dos horas de reunión a as que, de manera muy distendida, pudimos abordar todos los temas".
Y señaló: "El Presidente va a dar un discurso en el acto inaugural [el 26 del actual]. La Rural es una gran caja de resonancia, seguramente va a decir cosas importantes".
Según pudo reconstruir LANACión, antes de pedir su café latte, Milei entregó a los ruralistas una carpeta azul con un listado detallado de los logros de su gobierno en relación con el sector agropecuario. Los dirigentes tomaron café -Karina eligió un cortado- y, aunque había masas sobre la mesa, nadie las tocó. En su estilo habitual, el mandatario inició la charla con datos duros e hizo hinPIE DE FOTO: Karina y Javier Milei, ayer, con los dirigentes de la Mesa de Enlace CAPITULO APERTURA Según explicó, su intención no es aplicar bajas temporarias ni anuncios transitorios como la rebaja de alícuotas para soja y maíz, entre otros granos, que rigió hasta el 30 de junio pasado. "No va a haber más medidas temporales", les aseguró.
La idea es que los cambios sean estructurales y duraderos.
Entre el 27 de enero pasado y el 30 de junio, el Gobierno rebajó las retenciones del 33% al 26% para la soja y del 12% al 9,5% para cultivos como el trigo, el maíz y la cebada. Pese a la presión del campo, finalizado el beneficio las autoridades dejaron que la soja vuelva al 33% y el maíz al 12%. Solo el trigo y a la cebada se les permitió seguir con alícuotas reducidas del 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026.
Según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), con un 33% de retenciones la soja se tornaría inviable en el 80% de la superficie agrícola. En el caso del maíz, con un 12% de DEX el área viable se reduce al 39%.
Por su parte, en un informe el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) calculó que el regreso de las retenciones a sus alícuotas anteriores significará la pérdida de recursos por casi US$1000 millones para las provincias de Córdoba, Santa Fe y la mencionada Entre Ríos.
Más allá de este tema, Sarnari señaló que todos se llevaron el compromiso de seguir trabajando con la Secretaría de Agricultura y otras carreras vinculadas con el sector.
También se habló del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que el Gobierno acaba de reformar por decreto. "Le comentamos la necesidad de sostener las instituciones, del INTA puntualmente. Le manifestamos la preocupación de que el INTA no se retire del territorio, que es un organismo que necesitamos los productores en extensión y en el territorio", afirmó.
En tanto, Magnano adelantó que, posiblemente, se reúna con el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, para abordar en profundidad algunos temas más sobre las decisiones tomadas.
El ruralista agregó que el campo no está acostumbrado a un gesto como el de Milei, de reunirse con la Mesa de Enlace. "Es algo que tenemos que destacar. Y, por supuesto, eso no significa que tengamos que dejar de reclamar y plantear todos los problemas", afirmó.



Menciones: Ceco1 cfinanE ejesapp


#29245285   Modificada: 16/07/2025 05:12 Superficie artículo: 664.72 cm²
Cotización de la nota: $517.154
Audiencia: 95.000